El bolero nació como una danza galante a finales del siglo XVIII, y fue tan apreciado que se incorporó a diversos ballets; además, su música se convirtió en una típica aria.
En 1927, en París, la bailrina Ida Rubinstein, que ya tenía más de cuarenta años, le pidió al músico Maurice Ravel que escribiese la música de un ballet que le permitiese volver a la escena de la Ópera de París, aprovechando que su rival Diaghilev y su compañía de los Ballets Rusos se hallaban lejos.
El brevísimo ballet, coreografiado por Bronislava Nijinska, se estrenó sin demasiado éxito en 1928, junto con otras novedades de la misma coreógrafa. Las críticas a Ida y al montaje del espectáculo fueron feroces, tanto que muy pronto se perdió el rastro del ballet. Sin embargo, la música de Ravel, dirigida por el mismo compositor, pervivió en su versión meramente orquestal.
Fascinados por sur ritmo acelerado y por la brevedad de su duración, otros coreógrafos se atrevieron años más tarde con este ballet, que siempre ha conservado una ambientación españolizante.
En el ritmo de esta pieza, que se inicia con un movimiento moderado y uniforme y está ,arcada después por el crescendo orquestal, reside la capacidad de atraer al público, a los bailarines y a los músicos de una forma casi mágica.
Este ballet tiene un ambiente muy simple, por lo que la protagonista lleva unas simples medias negras y un maillot de color carne muy escotado.
La música del Bolero siempre me ha encantado, y el vídeo es bellísimo. Me gusta mucho esta entrada :3
ResponderEliminarMe encanta el video y creo que todo el blog en general esta muy bien trabajado!
ResponderEliminarGracias a ustedes ;)
ResponderEliminar