martes, 9 de junio de 2015

El Lago de los Cisnes



El espectáculo consta de cuatro actos. El telón se alza para mostrar al príncipe Sigfrido, que celebra su vigésimo cumpleaños en el jardín de su castillo, rodeado de sus amigos. Su madre, la reina, se acerca a él para regalarle una ballesta y le riñe por que aún no ha elegido esposa. Al día siguiente habrá en el castillo una nueva fiesta, a la que la reina ha invitado a muchas jóvenes, y espera que el príncipe se enamore de alguna de ellas.
La reina deja que prosiga la celebración con sus amigos, pero poco después el príncipe se aleja de ellos, preso de una misteriosa sensación que lo arrastra hasta el lago. Allí vislumbra una formas extrañas que descienden del cielo y se posan sobre el agua, y reconoce en ellas a unos cisnes blancos. Entonces decide coger la ballesta y cazar alguno de ellos. Pero cuando el príncipe apunta, las majestuosas aves de transforman en jóvenes-cisnes.
Sigfrido se queda desorientado por esta  transformación y fascinado por la joven que dirige el cándido grupo. Es la princesa Odette, que le explica que un maleficio del mago Rothbart la ha convertido en cisne; el hechizo solo se romperá cuando encuentre a alguien que le jure amor eterno, y entonces ella y sus compañeras volverán a ser sencillamente jóvenes mujeres.
Al oír esto, Sigfrido no se lo piensa dos veces y le promete que la salvará del maléfico mago amándola por siempre. De pronto, mientras están danzando felices, Rothbart reclama a todas las jóvenes-cisnes. Odette se ve obligada a dejar al príncipe, que le pide que asista a la fiesta, pero ella no se lo puede promete, pues está completamente sometida al poder del mago.
El tercer acto empieza en la sala de fiestas del castillo. Es la tarde del baile, en la cual participan seis princesas que, una tras otra,danzan con el príncipe una vez para intentar seducirlo. Pero él solo piensa en Odette.
En plena fiesta aparece de forma inesperada Rothbart, acompañado de una encantadora joven vestida de negro que dice que es su hija Odile. Al instante, Sigfrido queda cautivado por el atractivo de la joven y, animado por el mago, baila con ella y le jura amor eterno delante de la reina y de todos los invitados.
Solo entonces desvela Rothbart que Odile es una criatura maléfica con la cual ha forzado a Sigfrido a jurar amor eterno por segunda vez. El mago consigue así perpetuar el hechizo de que es víctima Odette, y él y Odile huyen al castillo acompañados por una tormenta de relámpagos, dejando al príncipe preso de una gran angustia.
En el cuarto acto, el recuerdo de Odette atormenta  Sigfrido hasta tal punto que se siente obligado a salir del castillo e ir a buscarla al lago. Allí la encuentra, desesperada, porque sabe que nunca conseguirá liberarse del hechizo.
El ballet acaba casi siempre de forma trágica, con los dos enamorados sumergidos en las aguas del lago por obra del mago Rothbart, que vence al príncipe en una impresionante lucha de cuerpo a cuerpo.
Pero otras versiones tienen final feliz; en ellas es Sigfrido quien vence al mago y cumple así su sueño de amor con Odette.

Los coreógrafos de este ballet son Petipa y Ivanov. La música es de Chaikovski.
La protagonista de este ballet incluye una doble personalidad:  Odette, cisen blanco, y Odile, cisne negro.El papel de Odette-Odile es uno de los más difíciles del repertorio clásico, pues exige los máximos niveles de técnica e interpretación. La primera verdadera intérprete fue Perina Legnani. Y el intérprete masculino más importante fue Rudolf Nureyev.

El tutú es el vestido emblemático de este ballet. Largo hasta la rodilla y algo acampanado en la primera representación con éxito, con el paso de los años se ha ido acortando cada vez más hasta formar una rueda perfecta que se aprecia, sobre todo, durante los arabescos.
Aunque a simple vista puedan parecer idénticos, el tutú blanco y el negro son diferentes: el corpiño de Odette es muy simple, mientras que el negro de Odile es brillante y está muy elaborado...A fin de cuentas, ella es el cisne que asiste al baile.


6 comentarios:

  1. Muy buena publicación y muy interesante. Espero otra muy pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Eliges unas obras fantásticas, y me encantan especialmente las trágicas. Esta me ha parecido muy interesante porque, además de ser la obra simbólica del ballet, la historia es realmente hermosa. Esperaré la siguiente :)

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión El Lago de Los Cisnes siempre ha sido uno de los ballets más representados y sus canciones son muy conocidas. Enhorabuena por su blog :))

    ResponderEliminar