Es el ballet más representado en Navidad. Es la víspera de Navidad en Núremberg, una ciudad alemana. El primer acto comienza en casa de los señores Stahlbaum que, con sus hijos, Fritz y Clara, dan una fiesta para sus amigos, reunidos alrededor del árbol de Navidad. Los cuatro reciben a sus invitados, y llega también el padrino de Clara, el viejo Drosselmeyer, un hombre algo tocado del ala que fabrica autómatas, muñecos que se mueven cuando se les da cuerda.
Drosselmeyer trae con él un arlequín y una colombina que los años reciben alborozados, pero también lleva un regalo muy especial: un cascanueces que parece un soldado uniformado. Clara está entusiasmada con el regalo y habla y baila con él. Los chicos están alborotados y juegan y saltan con sus caballitos de madera por todo el salón; entre tanto, las niñas, tranquilas peinan a las muñecas que les han regalado. Fritz, algo celoso porque su hermana tiene el cascanueces, se lo arranca de la mano con tanta fuerza que este se cae al suelo y se parte por la mitad. Clara está apesadumbrada, pero su tío Drosselmeyer lo arregla y la fiesta puede continuar con las danzas de todos, incluidos de los invitados, acaban su baile entre aplausos.
La fiesta acaba y los invitados abandonan la casa de los señores Stalhbaum.
Clara entra en su habitación para acostarse, pero poco después vuelve a bajar al salón, ahora oscuro y silencioso, porque ha olvidado su cascanueces. LO coge, lo abraza, se sienta en la butaca y se duerme.
Es medianoche, y Clara sueña.
El árbol de Navidad se hace cada vez más grande, y el salón se llena de ratones malísimos que se lanzan sobre la mesa aún puesta.
Los ratones persiguen también a Clara, pero el cascanueces, al frente de un ejército de soldaditos de plomo, corre en su ayuda. Cuando la niña arroja su zapatilla contra el Rey de los Ratones, el encanto se rompe y el cascanueces se transforma en un fascinante príncipe.
Con los ojos maravillados, Clara sigue a su príncipe, ambos danzando, hasta que un bosque encantado poblado de árboles de Navidad que se tiñen de blanco con los copos de nieve que caen. Así concluye el primer acto.
Tras el entreacto empieza el segundo acto, en el que el príncipe y Clara viajan dentro de una barquita con forma de cáscara de nuez y sobre un trineo hacia el reino del hada Confeti.
Allí se celebra una fiesta en honor de los dos, y en ella el hada Confeti y sus súbditos se exhiben ejecutando unas danzas maravillosas.
Después, Clara y su príncipe, ahora jóvenes enamorados, bailan un difícil pas de deux.
Pero el sueño de Clara de hacerse mayor y enamorarse se desvanece, y la niña se despierta en la butaca abrazada a su cascanueces.
El éxito de La bella durmiente generó una estrecha relación entre Chaikovski y el coreógrafo Petipa, tan estrecha que inmediatamente se pusieron a trabajar en un nuevo ballet, tomado del cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffman. El compositor ruso ideó una música alegre con instrumentos particulares como, trompetas, sonajas, tamboriles, ... Grandes intérpretes fueron Galina Ulánova, Alicia Markova, Margot Fonteyn. El ballet está ambientado en la casa de una familia rica, por lo tanto las señoras llevan vestidos elegantes, y los hombres trajes.
Su blog es fantástico, muy informativo. Espero la siguiente entrada :)
ResponderEliminargracias :)
ResponderEliminarBallet es muy interesante y me gusta sobretodo el cascanueces, buen blog
ResponderEliminarGracias :P
ResponderEliminarUn ballet muy representado y una historia muy conocida. Me gusta mucho el Cascanueces :3
ResponderEliminar